Lo he visto muchas veces en mi carrera; clientes, amigos y conocidos fueron exitosos ejecutivos que después de jubilarse se enfrentan a problemas que ni siquiera imaginaban. Todo estaba bien y a partir de que se jubilan, su vida se descompone. Tengo muy claro cuáles son los cinco errores más graves y frecuentes de los que he sido testigo y aquí te los comparto:
Primer error
Enfocarse sólo en lo financiero. Las tristes estadísticas de divorcios, suicidios, enfermedad y depresión clínica en personas jubiladas demuestran que lo financiero no es lo único importante.
Segundo error
Seguir viviendo “la vida loca”. Me refiero a no frenar los malos hábitos que tantos problemas de salud causan al retiro. Alimentación, ejercicio físico, tabaco o alcohol son temas de alta prioridad. Suena imposible, pero en tan sólo cuatro meses se pueden cambiar estos hábitos con notables resultados positivos, sintiéndote mejor de lo que quizá nunca pensaste.
Tercer error
Mantener altos niveles de estrés. Actualmente hay tantas maneras de controlar el estrés, que casi existe una al gusto de cada persona. La mayoría de las técnicas no consumen más de media hora al día, pero hacen una enorme diferencia.
Cuarto error
Protección y prevención. Contar con los seguros apropiados, en el momento adecuado, con los diagnósticos oportunos y con los cuidados de salud correctos, el futuro cambia y mejora notablemente.
Quinto error
Demasiado ocupado para planear. Suena tan disparatado como salir de viaje sin estudiar la ruta, pero sucede muy a menudo. Dedica una hora al mes si estás a cinco años de jubilarte y agrega una hora por cada año que te acerques a tu retiro. No es mucho tiempo, pero hace la diferencia.
Y si no tienes tiempo o no sabes cómo, en Retirement Advising te podemos ayudar. Déjanos todo a nosotros.
Espero que estas reflexiones te resulten de utilidad.
2 comentarios en “Los cinco errores que quitan alegría a la jubilación”
Muy buen artículo, hay ocasiones que no se da el tiempo para la planeación de la jubilación, y cuando se tiene, no saben que hacer con su tiempo, lo que en muchos casos ni la disfrutan.
Muchas gracias por tus comentarios, es muy común que suceda lo que dices, ¡saludos!